BAUM FESTIVAL ¿El Awakenings de Latinoamérica?
Se han preguntado ¿Por qué ha crecido tanto la escena electrónica en los últimos años? ¿Qué o cuál ha sido el motivo de esté crecimiento? Para responder estás preguntas es necesario entender algunos factores que en los últimos años se han dado en la escena electrónica en Colombia. Primero, el auge de la globalización ha hecho que la conectividad que se tiene entre las personas sea mayor, esto gracias a las redes sociales y a las diferentes plataformas de comunicación; generando un tipo de “accountability” o una rendición de cuentas a nivel social; teniendo cada vez más auditores dentro de los eventos, tanto si es bueno, como si es malo. Segundo “el trabajo de los primeros siempre se ve reflejado a futuro” lo que quiere decir que lo que hoy se ve como algo esporádico, en realidad es trabajo de años y de esfuerzos de colectivos, empresas y marcas que tienen gran peso en las dinámicas que hoy se manejan dentro de la escena electrónica. Tercero, Colombia ha ido ascendiendo en la calidad y cantidad de los eventos creados. En este punto no solo se hace referencia al mundo de la electrónica, sino en general a la producción y desarrollo de todo tipo de escenarios musicales, festivales y de entretenimiento, trayendo a artistas de talla mundial, con temáticas interesantes, además de tener cada vez más espacios para desarrollar este tipo de actividades.
Con lo anterior, las marcas que se encargan de estos eventos empiezan a tener una responsabilidad muy grande, dado que el feedback por parte de los asistentes se vuelve más exigente y más viral; sin contar que hay una gran mercado del entretenimiento esperando clientes potenciales.
Podemos observar y tomar como ejemplo, a uno de los grandes estandartes a nivel mundial sobre eventos de electrónica, Awakenings, un festival que nació en Países Bajos en 1997 queriendo tener una propuesta innovadora no solo en la escena neerlandesa, sino europea; utilizando spots al aire libre donde el público se pueda perder entre la música y paisajismo. Fue creciendo año tras año hasta volverse el festival donde tocan los mejores. Es una tendencia que innovan con los aspectos organizacionales y experimentales dentro de sus eventos, les gusta los entornos rústicos y naturales, además de expresar una filosofía libertaria. En aspectos musicales suelen tener una línea muy marcada basada en la excelencia y multidisciplinariedad de los Djs; exigiendo que cada artista también sea apto para producir. Otro factor importante es la articulación con iniciativas ecológicas y de energía renovable, teniendo un impacto más “amigable” tanto con el público como con el medio ambiente.
Baum y Páramo se han posicionado como uno de los actores principales dentro de la escena electrónica de Colombia, gracias a que supieron aprovechar el boom de esta música y de estás fiestas, pero que a su vez llevan años de experiencia construyendo este camino. En tan poco tiempo han dejado huella en el público electrónico colombiano, tanto así que dejaron de tener una única locación en Bogotá y se trasladaron a Medellín con el “Baum Park”, sin contar los bailes de apertura que se han vuelto una tradición. Deciden cada año innovar y avanzar en la mejora de los festivales y fiestas, construyendo una base sólida para convertirse en uno de los festivales más influyentes a nivel internacional. Esto sin contar el recorrido que la empresa y marca Baum ha impactado en el público colombiano, teniendo grandes propuestas que nutren la escena desde años, por ejemplo: tienen Baum Musical School, que se comporta como un impulsador de los nuevos talentos y un curador musical. Por otro lado, su posicionamiento se dio gracias al bar Baum que operó por mucho tiempo, siendo un pionero de las fiestas y de los bookings de artistas techno, posicionando a Colombia como un destino atractivo para los artistas internacionales.
¿Será Baum Festival un Awakenings latinoamericano? Si lo miramos desde una perspectiva objetiva, en los 8 años que el festival ha funcionado ha logrado cosas impresionantes. El hecho de compararlos es saltarse los esfuerzos que ambos festivales han tenido, el tener carteles y nombres de las grandes ligas no es argumento para simplificar el trabajo que los organizadores y equipos de trabajo tienen. Comenzando que los contextos de los países donde se desarrollan son diferentes, los conceptos también y el público aún más. La escena electrónica en Colombia está creciendo exponencialmente, hay que agradecer a todos los organizadores de eventos que llevan a cabo experiencias únicas cada fin de semana. Por medio de Baum y Páramo Colombia puede hacer frente en alto de tener de las mejores escenas y de los mejores festivales a nivel internacional.
Roberth Vargas